PIC NIC

viernes, 26 de abril de 2013 - 




   Último día de la semana y la despedimos con un sabroso y textil pic-nic, a base de sandiwchs y mini-hamburguesas.Con ingredientes tan versátiles como el muletón normal y  plastificado, napa, unas rodajas de microtex, algo de polipiel, chenilla e himalaya.






MULETON: Artículo usado en tapicería para relleno y soporte, se suele utilizar para entelar paredes. Se trata de tela afelpada y gruesa confeccionada en algodón o lana.
Se trabaja en dos medidas de ancho: de 250 y de 270 normal y de 250 y 270 plastificado. Y en ancho de 200 de pvc salvamantel.


NAPA: Se define como conjunto de las fibras textiles cardadas que tienen un espesor constante y una anchura uniforme. La napa que tenemos tiene 300 gramos y la trabajamos en dos medidas de ancho: 60 y 80.

¡Buen fin de semana!

ELÁSTICOS

martes, 16 de abril de 2013 - 

   Este fin de semana, nos hemos ido de feria  en concreto a la de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo que se organizaba en Ifema. Lo que más se repetía eran los muebles nórdicos y los art decó, además de infinidad de piezas de decoración vintage, como el famoso candelabro de Caesar Stoffi y Fritz Nagel, que me ha servido de inspiración para hablaros de muelles. Y en seguida sabréis porqué.


Candelabro Cesar Stoffi










   Siguiendo el orden de nuestros artículos, tocaba presentar al martillo y a los muelles. Después de andar por los stands y ver las piezas recuperadas, deseosas de seguir habitando nuestras vidas...he dado una nueva vida a los muelles!


velas+muelles de 6v y 4 v
  ¡Convertidos en modernos candelabros! Espero que os inspire.


      MARTILLO 8-10: Fija clavos y tachuelas. Se compone de mango de madera y de parte metálica. 

    MUELLES: Tenemos de 4, 5 y 6 vueltas. Fabricados en diferentes medidas de alambre, en espiral. El número más bajo corresponde a muelles más fino y de menor tamaño. Se suele usar para respaldos y brazos. El del número más alto, son más gruesos y más pesados, se  sueles usar para asientos. De su situación y de la inmovilidad depende la comodidad de un asiento.



martillo+muelle 5vueltas


LONA ARAGONESA

viernes, 5 de abril de 2013 - 
lona aragonesa
   ¡Nuevamente viernes! ¡Cómo pasan las semanas!. Y terminamos ésta, con la LONA ARAGONESA llamada así, por la cantidad de sacos que se hacían con ella, para guardar la ingente producción de la zona del Delta del Ebro. 
   Se trata de un yute, que se usa en tapicería para coser los muelles y las cinchas. Antiguamente se comercializada con las rayas de color rojo y color azul, la primera con menos calidad que la actual (como se ve en la foto).

    LONA ARAGONESA 30/30: Se comercializa por piezas (100 metros) o por metros.

   Esta vez, en lugar de simpáticos montajes, os dejo fotos de mujeres. Conocimos su historia por el periódico local y les hicimos una visita sorpresa, para regalarles unos retales de telas. Una forma de contribución a su reunión semanal.

   Y ahora os preguntareis ¿qué tiene que ver la lona aragonesa y las mujeres? Fácil. Si algo define el carácter aragonés es su robustez y su determinación (tozudez dicen algunos, ahí no vamos a entrar  ;-)); adjetivos que comparten estas mujeres, enfermas de cáncer que se reúnen una vez a la semana, durante dos horas, para compartir costura y experiencias.

Lugar de reunión:Centro de participación ciudadana en Móstoles
Mujeres en acción