LONA ARAGONESA

viernes, 5 de abril de 2013 - 
lona aragonesa
   ¡Nuevamente viernes! ¡Cómo pasan las semanas!. Y terminamos ésta, con la LONA ARAGONESA llamada así, por la cantidad de sacos que se hacían con ella, para guardar la ingente producción de la zona del Delta del Ebro. 
   Se trata de un yute, que se usa en tapicería para coser los muelles y las cinchas. Antiguamente se comercializada con las rayas de color rojo y color azul, la primera con menos calidad que la actual (como se ve en la foto).

    LONA ARAGONESA 30/30: Se comercializa por piezas (100 metros) o por metros.

   Esta vez, en lugar de simpáticos montajes, os dejo fotos de mujeres. Conocimos su historia por el periódico local y les hicimos una visita sorpresa, para regalarles unos retales de telas. Una forma de contribución a su reunión semanal.

   Y ahora os preguntareis ¿qué tiene que ver la lona aragonesa y las mujeres? Fácil. Si algo define el carácter aragonés es su robustez y su determinación (tozudez dicen algunos, ahí no vamos a entrar  ;-)); adjetivos que comparten estas mujeres, enfermas de cáncer que se reúnen una vez a la semana, durante dos horas, para compartir costura y experiencias.

Lugar de reunión:Centro de participación ciudadana en Móstoles
Mujeres en acción