EL ORIGEN

jueves, 7 de marzo de 2013 - 
Crin Vegetal
    Con la crin vegetal comienza la aventura que hoy se llama Lomanu, S.L. Sucedió hace más de cuarenta  años y muchos meses, en un pequeño pueblo de Valencia: Gestalgar. Dos vecinos y amigos, deciden comprar un camión para hacer el porte de crin vegetal desde Sevilla (Castilblanco de los Arroyos concretamente) hasta Valencia, donde se concentraban los artesanos tapiceros.
   En sus idas y venidas por las carreteras de la época, con un camión al que tenían que mimar mucho para que no les dejase tirados, decidieron que lo mejor era no sólo transportarla, sino almacenarla y venderla ellos mismos. Eligieron Madrid, como centro de operaciones, gracias a un moroso de la época (siempre han existido :-), (aunque eso es otra historia). Situaron su primer almacén en la calle Juan Duque, 12, en el Madrid de los Austrias, compartiendo bajo con una lechería.
   Recuerdo la aventura que era, de pequeña, ir al trabajo de papá: descubrir el olor de la crin y saltar en los fardos apilados, como si de una gran sofá se tratase (y esta también es otra historia :-)).
   Quiso la fatalidad, que uno de los socios, en concreto mi abuelo, sufriera un accidente de tráfico, muriendo en el acto. Mi abuela, mujer valiente, con el apoyo del socio, continuó con el negocio, implicando a sus yernos en el proyecto.
   Fueron sucediéndose los años y con ellos la vida: la de socios y la de la propia empresa. Buscaron un lugar más cómodo y amplio, trasladándose al Paseo Perales, en el barrio de Lucero. Y como las parejas recién casadas que se compran un pisito en las afueras y aumentan la familia... así ocurrió en la empresa: aumentaron la plantilla y buscaron un nuevo lugar donde crecer, en uno de los municipios del Sur: Fuenlabrada, su ubicación actual.
   Y como ente vivo que es la empresa ha tenido: ceses, separaciones, aumentos de capital, aperturas en otra provincia, ferias, muchas ferias :-) (y esta también es otra historia :-). 
   La crin vegetal fue el origen y por eso la mantenemos.
  ¡'Somos unos románticos!. 


crin vegetal

   CRIN VEGETAL:  Son fibras largas y flexibles que se obtienen de la trituración de las hojas de las palmeras y algunas plantas marinas. La tenemos en fardos de 50 kilos.

   PINCHO:  Se usa para cardar la crin vegetal, para ahuecarla.


pincho